domingo, 26 de julio de 2009

¿QUÉ SIGNIFICA PENSAR?
Para Heidegger, el pensar es una facultad que todos los seres humanos tenemos, pero que solo es usada cuando algo nos da que pensar.
De esta manera, se puede decir que el hombre de hoy día no piensa, a pesar que para el autor el hombre es un “animal racional” el supuesto hombre que piensa; también ha llamado al hombre “el último hombre” que ya no es capaz de ver más allá de sí mismo y de ascender antes que nada por encima de sí mismo hasta el ámbito de su misión, para hacerse cargo de la misma, conforme a su esencia. Esto para Heidegger simplemente es decir que las ciencias de hoy día no se interrogan sobre el ser esencial, sino sobre lo que ya esta, ejemplo de esto puede ser la psicología que toma lo que ya está dado antes de estudiar lo verdaderamente psicológico.
Por otra parte, el qué significa pensar no trata solo de saber que necesitamos para hacer correctamente el pensamiento, sino de ir hasta aquello que nos lleva a pensar y desde donde nos dan la orden de pensar; de esta forma se dice que el pensar es una invención moderna, puesto que en la antigüedad los problemas e interrogantes eran resueltos por “Dios”. Igualmente en la modernidad el pensar es un problema, ya que esto significa volverse protagonista y participe, e implica dejar a un lado a Dios.
De otro lado, se ve como al autor le surge otra pregunta ¿Qué hay de presente y, consecuente de actual en el tiempo?, para este, actual en el tiempo es solamente el “ahora”. Lo futuro es el “todavía no”; lo pasado es el “ya no”… aquí la esencia del tiempo es representada a partir del ser y, atiéndase bien, de una interpretación enteramente especial del “ser”, a saber, como presencia; a esta pregunta, se puede responder que precisamente en el presente y en lo actual del tiempo se encuentra solamente el ahora, puesto que en la actualidad no pensamos ya que la historia de nuestra esencia fue precisamente olvidada.
Por otra parte, y retomando el hombre racional, para Heidegger el hombre en cuanto se lo representa como animal rationale, es lo físico en la superación de lo físico… de esta manera, el hombre es lo metafísico mismo; aquí se podría decir que para el autor se puede hacer una relación entre el pensamiento que es lo que va mas allá y el ser de modo esencial, pues para Heidegger el ser puede ser entendido objetivamente a través de su pensamiento, y diciendo que el pensamiento le pertenece al ser, esto entendido subjetivamente.
Finalmente, se puede decir que el hecho de que los hombres sean racionales no garantiza el que podamos pensar, y más si reconocemos que en esta época, a pesar de los avances de la ciencia, no sabemos pensar, pues como lo dice Heidegger, “Lo que propiamente está por pensar queda reservado. Todavía no se ha convertido en digno de ser pensado por nosotros. Por esto nuestro pensar aun no ha llegado propiamente a su elemento. Todavía no pensamos de un modo propio. Por esto nos preguntamos ¿Qué quiere decir pensar?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario