jueves, 30 de julio de 2009

SOBRE LA MUERTE DE LA POLÍTICA EN LOS ESTADOS LIBERALES Y LA IDEA DE DEMOCRACIA RADICAL.

Este escrito tiene como propósito mostrar la idea central del texto, que es el liberalismo político, donde este es visto como una filosofía que ha sido orientada hacia la libertad del individuo; y en el desarrollo del texto ver el cambio de concepción que se da sobre el individuo y la sociedad.
Como primera medida, se puede ver claramente en el texto la concepción que se tenía anteriormente sobre el individuo, pues este era visto como un ser que era construido por la sociedad; pero también es visto, como con el paso del tiempo esta concepción dio paso a un liberalismo, donde el individuo paso a ser liberal, visto como un individuo capaz de elegir por su razón, en este punto se hace referencia a Tovar, cuando dice: “Como alternativa, el individualismo liberal supone un individuo capaz de elegir guiado por su razón y no por aquellas fuerzas cohesionadoras que lo hacen depender o supeditarse a voluntades externas a la suya”.

Con este cambio de pensamiento, se puede ver como el liberalismo dio paso a ignorar el determinismo social en la justa medida en que privilegio la autodeterminación; en donde se puede decir que eludió la aceptación incondicional del destino y le aposto a la libertad como ausencia de impedimentos para obrar.

De esta forma, se abrió paso a una concepción individualista donde ya no es el individuo construido por la sociedad, sino el individuo construyendo la sociedad; conllevando a establecer una nueva distinción entre lo que es lo público y lo privado; en donde lo privado hace referencia a los fines, a los vínculos sociales, y por otro lado lo publico hace posible la existencia humana; ya que en esta se da valor a poner una identidad a cada persona que es lo que se denomina ciudadanía.

De igual manera, es visto como esta esfera ve a todos sus integrantes como libres e iguales, y así mismo debe velar para que esto nunca cambie, pues de esta manera, la libertad del individuo está garantizada frente a cualquier abuso, por una serie de derechos que regulan todos los códigos; pero sobretodo un derecho imprescindible de tipo social que es la libertad de prensa, y la opinión pública, pues el individualismo hace posible la aparición de la perspectiva de derechos, ya que estas son las instancias de protección para el individuo que es lo que busca el liberalismo.

Por otro lado, el individualismo pone en escena el individuo jurídico, que es el que actúa políticamente en un colectivo y da pie a la autodeterminación, pues lo que busca el liberalismo es que la sociedad no determine al individuo y que éste sea autónomo para optar razonablemente por una sociedad construida desde el respeto y la tolerancia como virtudes políticas.

En el desarrollo del texto, vemos como el autor cuando hace referencia a la autodeterminación, hace una distinción entre mayoría y minoría de edad ya que para el “Cuando se presenta la idea de la minoría de edad, se está haciendo alusión cómo la fuerza determinante que ejerce la comunidad sobre el individuo lo confina a un estado de dependencia en donde las actuaciones individuales no pasan por el autoentendimiento, sino por lo que implica el peso de la autoridad externa al individuo. La mayoría de edad es el estado del individuo que a la vez que es libre también es responsable; libre en la medida en que sus acciones no están mediadas por discursos externos a él, y responsable en el momento en que sus acciones tienen un peso que determinan la inocencia o la culpabilidad”. Tovar.

De esta forma, y para finalizar, se puede concluir que los seres humanos no nacemos liberales, puesto que el primer gobierno de toda persona es la familia; pues cada ser humano a medida que va construyendo su vida y recolectando sus experiencias se vuelve autónoma y de esta manera el camino hacia una vida liberal.

1 comentario:

  1. Saludos,

    Hasta el momento hemos presentado reflexiones personales sobre temas de la clase. Me parece interesante la manera en que presenta sus ideas; considero que es muy coherente.

    En los dos ensayos hay un intento por mostrar puntos comunes entre lo que lee y lo que propone como un análisis de la realidad; creo que de eso se trata el trabajo.

    Att: C.A.T.

    PD: Este comentario aplica para sus dos trabajos..... vamos bien.

    PD2: Falta el ensayo de Charles Taylor


    ATT: C.A.T

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